Puntos
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Descriptor de nivel
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0
No responde
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La respuesta no alcanza ninguno de los niveles especificados
por los descriptores que figuran a continuación.
No cita y no hace referencias a las fuentes consultadas
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1-3
No cumple
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Se observa una escasa comprensión de lo que exige la pregunta.
La respuesta tiene una estructura deficiente o, cuando hay una
estructura de ensayo reconocible, apenas se centra en la tarea.
Se demuestran escasos conocimientos sobre el tema de historia
mundial.
El alumno identifica ejemplos para analizar, pero estos se
refieren a datos incorrectos, carecen de pertinencia o son poco
concretos.
La respuesta no incluye un análisis crítico o, si lo incluye,
este es escaso. Esta consiste principalmente en generalizaciones y
afirmaciones insuficientemente fundamentadas.
Cita y hacen referencias las fuentes consultadas en algunos casos.
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4-6
Cumple
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La respuesta evidencia cierta comprensión de lo que exige la
pregunta. Si bien se observa un intento de seguir una determinada
estructura, la respuesta carece de claridad y coherencia.
Se demuestran conocimientos sobre el tema de historia mundial,
pero estos carecen de precisión y pertinencia.
La comprensión del contexto histórico es superficial. El
alumno identifica ejemplos concretos para analizar, pero estos son
indefinidos o carecen de pertinencia. Se incluye un análisis limitado,
pero la respuesta no es analítica sino principalmente narrativa o
descriptiva.
Cita y hace referencias a las fuentes consultadas.
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7-9
Bueno
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La respuesta evidencia comprensión de lo que exige la pregunta,
aunque estas exigencias se abordan solo parcialmente. Se intenta seguir un enfoque
estructurado. Los conocimientos demostrados sobre el tema de historia
mundial son precisos y pertinentes en su mayor parte. Los acontecimientos
generalmente se ubican en su contexto histórico. Los ejemplos
que el alumno elige para analizar son adecuados y pertinentes. La
respuesta establece vínculos y/o comparaciones (según corresponda a la
pregunta). La respuesta no se limita a describir sino que incluye cierto
análisis o comentario crítico, intentando presentar cierta
fundamentación.
Cita y hace referencias debidamente (de acuerdo a la norma APA) a las
fuentes consultadas.
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Estructura del ensayo.
Introducción:
1.- Contexto histórico de la cuestión.
2.- Postura o tesis.
3.- Puntos o aspectos a desarrollar.
Cuerpo:
1.- Un máximo de dos párrafos por punto clave. En cada párrafo contiene contraste de citas, comentarios históricos (análisis a partir de las citas con tus palabras, ejemplos, comparaciones con hechos históricos).
Conclusión:
1.- Reafirmación de la postura.
2.- Resumen de los puntos desarrollados.
Recomendaciones para desarrollar el cuerpo del ensayo:
- Para iniciar la redacción de los párrafos utilice: Respecto al primer punto, en primer lugar, para empezar, entre otros.
- Para contrastar las fuentes, presentar ejemplos o relación con hechos u acontecimientos históricos, utiliza los términos: Entonces, asi mismo, por consiguiente, por otro lado, empero, sin embargo, tal como lo indica, como lo precisa, entre otros.
- Los ejemplos son necesarios, por lo que deben ser precisos y pertinentes.
- Para iniciar la redacción de los párrafos utilice: Respecto al primer punto, en primer lugar, para empezar, entre otros.
- Para contrastar las fuentes, presentar ejemplos o relación con hechos u acontecimientos históricos, utiliza los términos: Entonces, asi mismo, por consiguiente, por otro lado, empero, sin embargo, tal como lo indica, como lo precisa, entre otros.
- Los ejemplos son necesarios, por lo que deben ser precisos y pertinentes.
Ten en cuenta que:
En las respuestas tipo ensayo de las pruebas no es necesario realizar citas, ya que se trata de tus propios conocimientos sobre un tema de Historia Mundial, esta es una práctica y parte de la sesión N° 16.
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